domingo, 26 de junio de 2011

MODIFICACION DE LAS CONCEPTUALIZACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

                             LA NARRACION ES EL ACTO DE CONTAR UN SUCESO DE ACUERDO A NUESTRAS PROPIAS CONCEPTUALIZACIONES, IDEAS, VALORES Y EXPERIENCIAS, DANDONOS LA OPORTUNIDAD DE PODER UTILIZAR ESE CONOCIMIENTO PARA NUESTRA VIDA DIARIA. POR TANTO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ESTA ESTRATEGIA ES FUNDAMENTAL, YA QUE EN ESTA EL ALUMNO CONSTANTEMENTE SE ENCUENTRA EN LA NECESIDAD DE PODER EXPLICAR ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS QUE NECESITAN UN ANTECEDENTE Y  UNA FUNDAMENTACION PARA PODER  COMPRENDERLOS.
                      CONTINUAMENTE EL ALUMNO RECURRE A LA INVESTIGACION DE LA HISTORIA PARA PODER ENTENDER SU REALIDAD, YA QUE EL   MISMO SE ENCUENTRA HACIENDO HISTORIA DESDE EL MOMENTO EN EL  QUE NACE. ANTE ESTA SITUACION  NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS HACER QUE SU ESTUDIO RESULTE INTERESANTE Y MOTIVANTE PARA QUE PUEDA CONPRENDERLA Y HACERLA SUYA, PARA QUE REPRESENTE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE LE PERMITA EXPLORAR, INTERCAMBIAR IDEAS, EXPERIENCIAS, VALORES, FORMAS DE EXPRESION Y SOBRE TODO SE FORME COMO UN LECTOR O ESTUDIANTE CRITICO, REFLEXIVO Y ANALITICO, QUE SEA CAPAZ DE FORMAR SU PROPIO PENSAMIENTO Y PUEDA EXPRESARLO DE FORMA CLARA Y PRECISA ANTE CUALQUIER SITUACION.
                 POR ELLO CREO QUE COMO NUESTRA SOCIEDAD ESTA EN CONSTANTE CAMBIO, AL IGUAL QUE LAS NECESIDADES Y CAPACIDADES DE NUESTROS  ALUMNOS NUESTRA FORMA DE ENSEÑANZA DEBE ESTAR EN CONSTANTE CAMBIO, ACTUALIZANDONOS Y CONOCIENDO NUEVAS ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITAN MEJORAR EL DESEMPEÑOI DE NUESTROS ALUMNOS. ANTERIORMENTE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA SOLO SE BASABA EN LA MEMORIZACION CONSTANTE DE ACONTECIMIENTOS Y FECHAS IMPORTANTES, EN LA ACTUALIDAD ESTO RESULTA POCO ATRACTIVO PARA NUESTROS ALUMNOS YA QUE SU ENTORNO HA CAMBIADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, POR ELLO ES NECESARIO QUE EL MAESTRO DE NUESTRA ACTUALIDAD DEBE HACER QUE SUS ALUMNOS SE VUELVAN INVESTIGADORES ACTIVOS DE SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS, ES DECIR QUE EL MAESTRO DEBE HECHAR MANO DE ACTIVIDADES QUE INCITEN AL ALUMNO A  INDAGAR, BUSCAR FUENTES DE INFORMACION TANTO ORALES COMO ESCRITAS QUE AMPLIEN Y ACLAREN SUS DUDAS Y SOBRE TODO QUE LO LLEVEN A CONOCER DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE VER  LA HISTORIA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA QUE DE MANERA PERSONAL Y CON AYUDA DE SU PROFESOR PUEDA EXPRESARLA,ENTENDERLA  Y EXPLICARLA.
                  ES POR ESTO QUE PUEDO DECIR QUE  MI MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA HA CAMBIADO, YA QUE AHORA TENGO MUY CLARO QUE ES NECESARIO QUE EL ALUMNO SE CONVIERTA EN CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE, SEA MAS CREATIVO, ANALITICO  Y REFLEXIVO Y PARA ELLO ES NECESARIO QUE  EN NUESTRA PRACTICA DIARIA HECHEMOS MANO DE LO QUE TENEMOS A NUESTRO ALREDEDOR  Y SOBRE TODO DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN ACTUAL PARA AMPLIAR SU CONOCIMIENTO Y SEPA LA  UTILIDAD QUE LE DEBE DAR. TAMBIEN ES NECESARIO QUE  SIGAMOS UTILIZANDO ESTRATEGIAS QUE LLEVEN AL ALUMNO A EXPRESAR SUS IDEAS, SENTIMIENTOS Y EMOSIONES Y SOBRE TODO QUE LO LLEVEN A RESPETAR Y UTILIZAR LOS VALORES QUE LO FORMARAN COMO UN CIUDADANO  UTIL DE NUESTRA SOCIEDAD,TAMBIEN  ES NECESARIO QUE EN LA UTILIZACION DE ESTAS ESTRATEGIAS  LOS FORMEMOS COMO  UN LECTORES ACTIVOS CAPACES DE COMPRENDER Y EXPRESAR LO LEIDO TANTO DE FORMA ORAL, COMO ESCRITA Y QUE PUEDAN DEFENDER SUS PUNTOS DE VISTA, INTERCAMBIAR OPINIONES  Y ACEPTAR LOS DE OTROS PARA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario