domingo, 26 de junio de 2011

REFLEXION

                 EL INNOVAR EN LA PRACTICA EDUCATIVA ES MUY NECESARIO  PARA QUE NUESTROS ALUMNOS  DESARROLLEN ACTIVIDADES ACORDES A SUS NECESIDADES Y PARA ELLO ES NECESRIO QUE  CONTINUAMENTE EN NUESTRA AULA  LOS ALUMNOS EN SU ENSEÑANZA ENCUENTREN     ACTIVIDADES QUE FAVORESCAN EL DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS Y HABILIDADES. POR ELLO ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES CONOSCAMOS CONTINUAMENTE NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE FACILITEN LA ABSORCION DE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS Y UTILES PARA NUESTROS ALUMNOS Y ESTO SOLO LO LOGRAREMOS SI  NOS ACTUALIZAMOS Y SI ESTAMOS DISPUESTOS A APLICAR LO NUEVO.
                              ANTE ESTA SITUACION CREO QUE EN MI PRACTICA DIARIA  SIEMPRE ME HE MOSTRADO FLEXIBLE AL CAMBIO Y SOBRE TODO CON MUCHA DISPOSICION POR CONOCER Y PONER EN PRACTICA ESTRATEGIAS QUE CREO PODRAN SER DE UTILIDAD EN  MI CONTEXTO. TAMBIEN SIEMPRE ME A GUSTADO ESCUCHAR LOS DIVERSOS PUNTOS DE VISTA DE MIS ACOMPAÑEROS, APRENDER CON ELLOS Y SOBRE TODO CONOCER SUS EXPERIENCIAS, YA QUE AL ENCONTRARNOS EN CONTEXTOS SIMILARES MUCHAS DE ESTRATEGIAS QUE APLICAN ME SON DE UTILIDAD EN MI PRACTICA DIARIA.LOS CURSOS SON MUY MOTIVANTES Y DE GRAN UTILIDAD PARA NUESTRA LABOR EDUCATIVA YA QUE NOS PERMITEN CONOCER,  INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS PARA MEJORAR NUESTRA LABOR EDUCATIVA PONIENDO EN PRACTICA ESTRATEGIAS QUE SE NOS DAN A CONOCER Y QUE AL PONERLAS  EN PRACTICA, LAS MODIFICAMOS, AMPLIAMOS O SIMPLEMENTE LAS ADAPTAMOS A LAS NECESIDADES DE NUESTROS ALUMNOS.
                        EN ESTE CURSO CONOCIMOS DIVERSAS METODOLOGIAS PARA ENSEÑAR LA HISTORIA COMO: PARTIR DE SITUACIONES-PROBLEMA, LA HISTODIDACTICA, LA ENTREVISTA Y NARRATIVA. LA S CUALES SE PUEDEN COMPLEMENTAR CON ESTRATEGIAS COMO: UTILIZACION  DE MEDIOS AUDIOVISUALES, REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES, INTERPRETACION DE MONUMENTOS, CLASES VIVAS, BIOGRAFIAS Y AUTOBIOGRAFIAS, ANALISIS DE COMPARACIONES, DEBATE Y JUEGO DE ROLES, EL SEMINARIO, ETC.
                         NO HICE LA UTILIZACION DE UNA METODOLOGIA CONCRETA,  YA QUE  UTILICE LAS QUE CREI CONVENIENTE PARA QUE EL TEMA QUEDARA ENTENDIDO POR MIS ALUMNOS, AL IGUAL QUE LAS ESTRATEGIAS, Y ELLAS SON:
LA HISTODIDACTA: QUE ES  LA UTILIZACION DE DIVERSAS LIGAS DENTRO DE LA WEB PARA INVESTIGAR INFORMACION SOBRE  UN TEMA, ASI COMO ESPACIOS VIRTUALES Y VIDEOS.
LA ENTREVISTA: QUE ES LA ELABORACION DE UNA ENTREVISTA CON TODOS SUS PASOS (INICIO, CUERPO Y CIERRE) Y SU EJECUCION A UNA PERSONA DE LA COMUNIDAD PARA DESPUES SACAR UNA CONCLUSION SOBRE LO INVESTIGADO.
LA NARRATIVA: ESTRATEGIA QUE CONSISTE EN EXPRESAR DE MANERA ORAL O ESCRITA UN ACONTECIMIENTO SEGÚN  LO COMPRENDIDO FORMANDO UN JUICIO CRITICO Y REFLEXIVO,  DESPUES DE HABER ANALIZADO DIVERSAS FUENTES DE INFORMACION.
ENTRE LAS ESTRATEGIAS QUE PUSE EN PRÁCTICA FUERON:
EL DEBATE: QUE CONSISTE EN INVESTIGAR UN TEMA POR TRES EQUIPOS CADA UNO CON UNA POSTURA  DIFERENTE, DOS DEFIENDEN  Y EXPRESAN  SUS IDEAS Y UNO ES MODERADOR QUE ES EL ENCARGADO DE ESTABLECER LOS ACUERDOS, SE COMIENZA POR EL USO DE UNA PALABRA GENERADORA, SE DEBE CONOCER MUY BIEN EL ROL DE LA COMUNICACIÓN POR LOS PARTICIPANTES PARA QUE SE PUEDAN TOMAR ACUERDOS Y OPINIONES, SE DEBE MANEJAR  TODO EN UN AMBIENTE DE RESPETO, AL FINAL SE DEBE LLEGAR A UNA CONCLUSION. EN ESTA ESTRATEGIA SE DA LA OPORTUNIDAD DE EXPONER IDEAS Y SE PONEN EN JUEGO LAS EMOSIONES
ESCENIFICACION: ESTRATEGIA QUE CONSISTE EN INVESTIGAR UN TEMA POR PARTE DEL ALUMNO, Y REPRESENTAR UN SUCESO O ACONTECIMIENTO ELABORANDO   UN GUION TEATRAL  PARA EXPRESAR LO COMPRENDIDO.EN ESTA ACTIVIDAD SE MANEJA MUCHO LA TOMA DE DESICIONES.SE EXTERIORIZAN INTERPRETACIONES Y HABILIDADES Y ADEMAS FAVORECE LA INTEGRACION GRUPAL Y LA COMUNICACIÓN.
USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES: SE INVESTIGA POR PÁRTE DEL MAESTRO  MUSICA, DISCURSOS, FRASES QUE SE LE PRESENTAN AL ALUMNO, QUIEN OBSERVA Y ESCUCHA, DESPUES  SE LE PERMITE EXPRESAR  SUS SENTIMIENTOS Y EMOSIONES CONOCER E  INTERCAMBIAR OPINIONES ENTRE COMPAÑEROS.
          LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN EL CURSO ENRIQUECE MI PRACTICA EDUCATIVA EN  LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, YA QUE AUNQUE MUCHAS DE LAS ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS VISTAS YA LAS LLEVAMOS A LA PRACTICA EN NUESTRAS CLASES DIARIAS, CON LOS COMENTARIOS Y OPINIONES DE NUESTROS COMPAÑEROS SOBRE COMO LAS EMPLEAN Y UTILIZAN PUDIMOS CONOCER  NUEVAS EXPERIENCIAS Y AMPLIAR NUESTRO PANORAMA  SOBRE SU USO EN CONTEXTOS QUE SON SIMILARES,YA QUE MUCHOS SE ENCUENTRAN EN LAS MISMAS CONDICIONES, CONFRONTANDO ASI  EN COLEGIADO LO QUE NOS ERA UTILI DE ESTAS Y LO  QUE PODIAMOS ADAPTAR PARA MEJORAR NUESTRA LABOR EDUCATIVA.

           UNO DE LOS OBSTACULOS QUE TUVIMOS QUE ENFRENTAR EN ESTE CURSO ES  LA  CARENCIA DE EQUIPOS DE COMPUTO PARA TODOS  Y  LA FALTA DE INTERNET PARA PROFUNDIZAR EN EL MOMENTO QUE  REQUERIA LA CLASE, AUNQUE YA DESPUES CADA QUIEN REALIZABA SUS INVESTIGACIONES CREO QUE HUBIERA SIDO MAS FAVORABLE EXPLORAR TODOS JUNTOS PARA PODER TENER MAS APORTACIONES SOBRE EL USO DE LAS TICS ENTRE COMPAÑEROS Y SOBRE TODO PARA APOYAR SI SE PRESENTABA UNA DUDA A LA HORA DE EXPLORAR  LOS PORTALES O LAS LIGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario