domingo, 26 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA DE HISTORIA

GRADO: 5
BLOQUE:2
TEMA:    LAS LEYES DE REFORMA
PROPOSITO: Reconocer la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal
APRENDIZAJE ESPERADO: Utilización de conceptos relativos a : rebelión, leyes de reforma, constitución, liberales y conservadores
SITUACION-PROBLEMA
Diferencia de ideales entre liberales y conservadores
ACTIVIDAD PREVIA: *Mostrar una imagen de Benito Juárez y preguntar de manera individual ¿Qué conoces acerca de este personaje de la historia?
Contestar las siguientes preguntas de manera individual:
Una ley: ¿es hacer lo que cada ciudadano quiere hacer?
¿Crees que las leyes que actualmente nos rigen son los mismos de la época de la reforma?
¿Por qué han surgido cambios dentro de la constitución?
Durante el gobierno de Benito Juárez  a quien le  convenía que se le cambiaran las leyes. ¿Por qué?
ACTIVIDADES
*Escuchar  una canción  de don Benito Juárez y comentar sobre lo escuchado en parejas y después de manera grupal.
*Observar el video niño 2010, realizar un punteo sobre lo que más le haya resultado interesante.
*Investigar por equipos sobre las leyes de reforma en libros de la biblioteca de aula y en el internet  y   realizar  un mapa mental  y exponerlo.
*Elaborar una entrevista sobre el tema para realizársela a una persona mayor de la comunidad y escribir sus conclusiones.
*Elaborar de manera individual  una narración sobre las leyes de reforma y leerla al grupo.
* Dividir al grupo en dos equipos uno de liberales y otro de conservadores y realizar  un debate, el maestro es moderador para llegar a acuerdos.
*  Por equipos  elaborar un guion teatral sobre las leyes de reforma y realizar su escenificación.
TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL
*Elaboración de una narración sobre Benito Juárez.
*Realizar una reflexión sobre el lema de Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz”
*Elaboración de una entrevista  con sus pasos: inicio, cuerpo y cierre.
*Realización de un debate.
CIVICA
*Busca formas propias para expresar emociones e identifico aquellas en las que necesito ayuda para regularlas.
*Identifico espacios y momentos que me demandan actuar de manera autónoma y responsable
*Asumo como criterio para el ejercicio de la libertad el respeto a las leyes y a los derechos humanos, ante situaciones de la vida cotidiana en las que entran en conflicto valores e intereses.
*Participo en debates identificando situaciones justas e injustas que se presentan en las relaciones sociales, argumentando razones y respetando.
RECURSOS DIDACTICOS
Plantillas
Plan y programas  pág. 125 2009.
Libro del alumno pág. 64, 65
Enciclomedia-ley de reforma video.
Internet Leyes de reforma.
Himno a don Benito Juárez

PRODUCTOS
Punteo individual
Mapa mental de equipo
Entrevista y conclusiones individuales
Narración de las leyes de reforma individual.
Guion teatral y escenificación por equipo.
EVALUACION
 *carpeta de evidencias de los  trabajos elaborados individualmente
* Rubrica    


RUBRICA PARA EVALUAR LA CLASE DE HISTORIA
RUBRICA
REGULAR
BUENO
EXCELENTE
Se expresa de manera clara y concisa cuando participa en la clase



Sus trabajos  presentan la información requerida



Respeta  el rol de la comunicación



Elabora trabajos limpios, ordenados y con la ortografía deseada.



Participa en clase de manera  individual



Participa en los trabajos elaborados en equipo



Maneja  expresiones acordes  a lo requerido en sus exposiciones



Respeta  a los demás en su ejercicio de libertad ante las leyes y los derechos humanos ante situaciones en las que entran en conflicto sus valores e intereses.



Participa de manera oportuna y con respeto en el debate.



Su entrevista cumple con lo requerido en cuanto a su desarrollo



No hay comentarios:

Publicar un comentario