jueves, 2 de junio de 2011

REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA



LA EDUCACION PRIMARIA DE NUESTROS TIEMPOS EXIGE UNA EDUCACION INTEGRAL, EN LA CUAL EL ALUMNO  DEBE DESARROLLAR UNA SERIE DE COMPETENCIAS QUE  LE PERMITAN ENFRENTAR  DE MANERA AUTONOMA,CRITICA Y REFLEXIVA UNA SERIE DE SITUACIONES  DE SU REALIADAD Y CONTEXTO,  MOSTRANDOSE  COMO UN MIEMBRO ACTIVO CAPAZ DE RESOLVER CUALQUIER SITUACION QUE SE  LE PRESENTE.
                  ANTE TAL SITUACION ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO ESTUDIE Y COMPRENDA LA IMPORTANCIA DEL  ESTUDIO DE LA HISTORIA A LO LARGO DE SU EDUCACION, YA QUE ESTA LO CONDUCIRA A SER CAPAZ DE:
v  UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS PROCESOS HISTORICOS DEL MEXICO INDEPENDIENTE HASTA NUESTROS DIAS.
v  UTILIZAR FUENTES PARA EXPLICAR CAMBIOS Y CONTINUIDADES DEL PASADO DE MEXICO.
v  VALORAR EL CONOCIMIENTO DEL PASADO PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO NACIONAL.

                  ES DECIR QUE A TRAVES DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA EL ALUMNO PODRA ANALIZAR, REFLEXIONAR Y CRITICAR DE MANERA ACTIVA PARA PODER CONFORMAR SU PENSAMIENTO AUTONOMO SOBRE EL PASADO, COMPRENDERA Y VALORARA LOS CAMBIOS DE SU SOCIEDAD, CULTURA, POLITICA Y ECONOMIA A TRAVES DEL TIEMPO Y ELLO LO LLEVARA A REALIZAR UNA COMPARACION PARA EMITIR JUICIOS CRITICOS QUE LE PERMITAN MEJORAR Y VALORAR LOS LOGROS OBTENIDOS.
                    ANTERIORMENTE  EN LA  ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  SE NOS MOSTRABAN TEXTOS QUE TENIAN QUE SER LEIDOS PARA PODER RESOLVER UN SIN FÍN DE PREGUNTAS, LAS CUALES DEBIAN SER MEMORIZADAS Y QUE POR ESTAR DESCONTEXTUALIZADAS CON  NUESTRA REALIDAD ERA DIFICIL RECORDARLAS Y A VECES ENTENDERLAS.
                  POR ELLO ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES NOS PREOCUPEMOS POR QUE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA SEA MAS AGRADABLE, FACIL Y ATRACTIVA PARA SER COMPRENDIDA POR  LOS ALUMNOS PARA ELLO ES NECESARIO QUE APLIQUEMOS DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE CONLLEVEN AL ALUMNO A INVESTIGAR DIVERSAS FUENTES DE INFORMACION  TANTO ORALES COMO  ESCRITAS,  QUE REALICE VISITAS CON OBJETOS CONCRETOS YA SEA A TRAVES DEL USO DE LA TECNOLOGIA, A TRAVES DE LIBROS O DE MANERA DIRECTA EN LAS CUALES  EL ALUMNO DE MANERA PERSONAL ANALZARA, REFLEXIONARA, CRITICARA  Y  PODRA REALIZAR SU JUICIO CRITICO.
                           EN LA ACTUALIDAD LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ESTA ENFOCADA A QUE EL ALUMNO SE VUELVA CREDOR DE SU PROPIO CONOCIMIENTO PORQUE DE ACUERDO A LAS CONCEPCIONES  QUE EL YA POSEE, INVESTIGA MAS, ANALIZA Y SACA PUNTOS CLAVE QUE A ÉL LE PUEDEN SER DE UTILIDAD PARA RECORDAR CIERTOS ACONTECIMIENTOS Y A TRAVES DE SUS DIVERSOS ANALISIS PUEDE SACAR SUS CONCLUSIONES SOBRE TAL SUCESO, TAL ES EL CASO DEL USO DE LA LINEA DE TIEMPO,EL USO DE LAS ESCENIFICACIONES, CARTAS A PERSONAJES DEL PASADO,ENTREVISTAS A PERSONAS QUE VIVIERON TALES ACONTECIMIENTOS, ETC. LAS CUALES LE AYUDAN MUCHO AL ALUMNO PARA ENCONTRARLE COHERENCIA Y CONCORDANCIA CON SU REALIDAD YA QUE PARA PODER REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES EL ALUMNO DEBE INVESTIGAR MUCHO , EXPRESAR SUS EXPERIENCIAS Y  LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGO.
                         NUESTRAS ESCUELAS RURALES A PESAR DE CARECER AUN EN  NUESTROS TIEMPOS  DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION COMO ES EL INTERNET EN  NUESTROS PLANTELES Y DE CONTAR CON LOS EQUIPOSA DE COMPUTO NECESARIO PARA TODOS LOS GRADOS A LOGRADO  SACAR  ADELANTE SU TRABAJO, YA QUE COMO DOCENTES NOS DAMOS A LA TAREA DE BUSCAR LA FORMA EN QUE NUESTROS ALUMNOS TENGAN LA INFORMACION QUE NECESITAN, YA QUE EN SU MAYORIA  CARECEN DE LOS MEDIOS ANTES CITADOS Y SOBRE TODO DE LOS RECURSOS ECONOMICOS PARA PODER ADQUIRIRLA. PERO AUN ASI HECHAMOS MANO DE LOS QUE TENEMOS A LA MANO COMO SON: LIBROS DE TEXTO, LIBROS DE LA BIBLIOTECA  ESCOLAR Y DE AULA, MAPAS, LAMINAS, BIOGRAFIAS Y DEL EQUIPO DE ENCICLOMEDIA CON QUE CUENTAN ALGUNOS GRUPOS. POR ELLO CREO QUE LO UNICO QUE EN  MI PRACTICA HA HECHO FALTA  PARA PROFUNDIZAR MAS LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ES QUE TODOS LOS ALUMNOS UTILICEN Y MANEJEN LA TECNOLOGIA ACTUAL QUE ES EL INTERNET, YA QUE SOLO LOS QUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE HACERLO ES A QUIEN SE LES A PODIDO ENSEÑAR A MANEJARLA DE MANERA ADECUADA Y LOS QUE NO CUENTAN CON LA ECONOMIA NECESARIA SOLO SE LES A APOYADO CON LO QUE SE TIENE AUNQUE AL FINAL TODOS COMPARTEN ES NECESARIO QUE TODOS APRENDAN Y SEPAN MANEJARLA ADECUADAMENTE.
                 AUNQUE TAMBIEN POR OTRO LADO CREO QUE TAMBIEN ME SERIA DE GRAN UTILIDAD CONOCER MAS Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  PARA PONERLAS EN PRACTICA E INNOVAR DE MANERA CONTINUA MI PRACTICA DOCENTE PARA QUE MIS ALUMNOS SE ADENTREN MAS A ESTA MATERIA Y ESPERO  QUE A PARTIR DE HOY PUEDA CONOCER EXPECTATIVAS QUE ME LLEVEN  A AMPLIAR MI PANORAMA SOBRE LA ENSEÑANZA DE HISTORIA Y A MEJORAR CADA DIA MI LABOR EDUCATIVA PORQUE MIS ALUMNOS MERECEN TENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR ESTA NUEVA EPOCA QUE LES TOCA VIVIR, ENTENDERLA Y SER UTILES EN ELLA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario